Adolescentes de diversas partes del mundo se graban cometiendo actos que consideran entretenidos, pero que ponen en riesgo su salud e incluso su vida. Entérate sobre esta y otras modas peligrosas del momento.
1. Se suma a otras estúpidas y peligrosas modas que hacen los jóvenes hoy, el neknomination, un reto entre dos o más personas para tomar líquidos extraños o alcohol en exceso para luego subir el procedimiento a Facebook. A tal punto ha llegado la obsesión que se ha expandido a Australia, Inglaterra, Sudáfrica e Irlanda, y se han registrado pruebas que demuestran que niños han bebido esteroides de ovejas.
2.“Quinerifa”, consiste en que una quinceañera sortea entre sus amigos una noche de pasión por 50 soles (18,06$), en las redes sociales. La idea, es que el ganador, pueda optar a lo que desee en la intimidad con la joven.
3. El “semáforo”, tenía como objetivo que cada asistente usara un brazalete identificado con un color particular que indicaba la disponibilidad para iniciar una relación sexual. El rojo, significaba que se tenía pareja; el amarillo, que tenían dudas para iniciar una relación, y el verde, que está dispuesto a todo.
4. Lo anterior, se suma a una tendencia que al parecer va en alza en la región, ya que hace pocos meses en Colombia, salieron a la luz las fiestas “carrusel”, donde la dinámica apuntaba a que los jóvenes se pusieran en círculos intercalados entre un hombre y una mujer y penetraran hasta alcanzar la eyaculación.
5. Fuera del continente la dinámica es distinta, pero no por eso menos peligrosa. Una nueva y más que polémica modalidad para emborracharse rápido está creciendo entre las mujeres en Europa: el “Tampodka”, que consiste en introducirse un tampón empapado en vodka por la vagina, aunque también puede ser ingresado por el ano. La idea es ingerir bebidas alcohólicas sin ser vistos.
La “gracia” de la técnica para los jóvenes, es que el alcohol directamente a la sangre, sin ser filtrado por el hígado, por lo que emborracha más rápido y se gasta menos dinero bebiendo.
6. En este sentido, uno de los más recientes virales (fenómenos en internet que se expanden rápidamente) es el Bikini Bridge, o "puente del bikini", una moda que comenzó como una broma creada por la red 4chan, pero que caló entre los internautas y fue trend topic en las redes sociales.
El bikini bridge es el hueco que queda entre el bikini y el hueso de la cadera, un efecto que puede producirse en personas con peso recomendado, pero que es más propio de quien está muy delgada. La supuesta campaña "Operación bikini bridge" comenzó con falsos perfiles en redes como Twitter publicados con el hashtag #bikinibridge, pero luego se crearon cuentas en Instagram, Tumblr, Facebook, entre otros.
7. Otro fenómeno que preocupó a padres y especialistas es el de la "operación Thigh Gap", (hueco entre los muslos) en el cual las chicas pretenden conseguir el efecto de muslos que al estar de pie no se toquen. Así, miles de jóvenes compartieron fotos en redes como Pinterest que mostraban sus "logros" adelgazando para conseguir este efecto.
8. En esta línea va el fenómeno Thinspiration, cuyas adeptas comparten fotos que "inspiran" para conseguir la delgadez que anhelan. Muchas de estas imágenes pueden encontrarse, de nuevo, en la red Pinterest de marcada presencia femenina.
9. Más antiguo y explícito es el de los grupos Pro-Ana y Pro-Mia, como se conocen las adeptas (o enfermas) de la anorexia y la bulimia, que con los apodos de Ana y Mia comparten infinidad de contenidos y fotos en la red animando a las chicas a "ejercitar su autocontrol" y llevar a cabo las prácticas que les permiten adelgazar.
10. El sizzurp, purple drunk o Lean es una combinación de refrescos y medicina en jarabe, lo que provoca efectos propios del alcohol y las drogas. Ésta locura ha sido avalada por famosos como el cantante de rap Lil Wayne, el grupo Three 6 Mafia y Gucci Mane. Puede provocar paros cardíacos.
11. Los niños colocan sal sobre la piel y luego presionan hielo sobre ella para que la sal descienda a temperaturas bajo cero. Puede provocar quemaduras de primer y segundo grado, congelamiento y ampollas y hasta puedes perder la piel en el acto. Genera dolor, por lo que es recurrente en jóvenes con problemas de depresión.
12. En Estados Unidos denominan eyeballing consumir alcohol por los ojos. No te emborrachas más rápido y puede provocarte cicatrices y problemas de visión.
13. Inhalar alcohol por la nariz a través de tampones puede provocar una intoxicación grave.
14. Aspirar condones por la nariz y expulsarlos por la boca. La práctica no provoca placer, sólo la atención de la sociedad, sin embargo se podría correr el peligro de quedar ahogado en el intento.
15. El vaping, como se le dice en Estados Unidos, consiste en inhalar alcohol. Es atractivo para los jóvenes porque emborracha mucho más rápido que el consumo normal de éste debido a que va directo al cerebro.
16. Tomar alcohol con antidepresivos como el Ravotril. Hace un par de años, Valentina Roth reconoció hacer esta práctica cuando carreteaba, sin embargo puede provocar paros cardíacos e intoxicación.
17. El desinfectante para las manos puede ser fuente de alcohol de alto octanaje. Videos en Youtube les enseñan a los adolescentes como destilar el alcohol del producto e inhalarlo.
18. Consumir una cucharada de canela u otro alimento en polvo podría provocar que los pulmones colapsen.